¡Cuidado con la Fridamanía!

Fiel a la doctrina marxista, miembro del Partido Comunista, y enemiga número uno de las sociedades capitalistas, Frida Kahlo jamás hubiera imaginado convertirse en un producto comercial. A seis décadas de su muerte, mentes mercantilistas han transformado su imagen en un objeto del culto y espectáculo.

Aquel que no reconozca la genialidad de su pintura autobiográfica está destinado a congraciarse con sus intentos inagotables en la lucha contra la adversidad. Quizás porque la existencia del hombre acaba por restarle valor a sus conquistas y atesora las dificultades superadas en el camino. Y en el caso de Frida, haberse sometido a 33 operaciones, soportado la infidelidad de Diego Rivera quien la engañó con su hermana Cristina; resignarse a ser una mujer estéril, aceptar su incapacidad motriz derivada de la polio… “Todos estos aspectos despiertan y trastocan la sensibilidad del ser humano. Cada uno fue aprovechado y publicitado de tal manera que Kahlo se posicionó  en la sociedad moderna como un personaje cercano. De allí no resulta extraño ver su rostro, frases y pinturas estampadas, sobre todo tipo de accesorios”, comenta el profesor y crítico de arte Gabino Matos para referirse al fenómeno de la Fridamanía que se desató en la época de los 90.

Diez años más tarde, la oficina de correos de Estados Unidos vendía estampillas con la efigie creadora nacida en Coyoacán. Impresionada por su forma de vestir –esa que le permitía esconder una pierna deforme–, la diseñadora Elsa Schiaparelli creó una indumentaria tehuana para las damas parisinas.

En 2002, Hollywood llevaba la historia de la pintora mexicana a la gran pantalla. Madonna y Jennifer López anhelaron el protagónico  que encarnó Salma Hayek, en la cinta nominada a seis premios Óscar (el filme recibió la estatuilla dorada a mejor maquillaje y mejor banda sonora, además de un BAFTA y un Globo de oro).

Hasta la marca Converse ideó cinco modelos de zapatos con su firma, fotografías y expresiones más conocidas: “Pies para que tengo si tengo alas para volar”, fue una de las consignas impresas sobre una suela entre 2008 y 2010. La cerveza dominicana Bohemia aprovechó, incluso, su gusto por las “chelas” y lanzó al mercado una edición limitada de botellas que celebraron el centenario de la creadora.

Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón ha sido la musa de Kenzo, Calvin Klein y Jean Paul  Gaultier. Atavíos y vestimenta inspirados en la hija del fotógrafo alemán Wilhem Kahlo, han recorrido pasarelas del fashion week en Nueva York y Paris. La dos veces esposa del muralista Diego Rivera conquisto las ondas hertzianas influenciando al vocalista de Red Hot Chilli Peppers quien compuso para ella el tema de Scar Tissue.

Viva la vida (1954) –el último lienzo que pintó la artista– da nombre al sencillo y penúltimo álbum de Coldplay. Joaquin Sabina, Marta Sánchez y Ricardo Arjona hacen mención de la pintora en algunas de sus composiciones musicales. En la oscuridad, de la intérprete mexicana Belinda, evoca en una producción audiovisual los trajes y el estilo de Frida.

En las tablas, la actriz venezolana Prakriti Maduro interpretó a la pintora autodidacta. “Frida se convirtió en una extraña maravilla para el arte contemporáneo que jamás pudo encasillar su trabajo. Negó a toda costa ser catalogada como una artista surrealista y no admitió vinculación con el arte pop… Su obra rompió los cánones de la pintura tradicional, siendo un portento que Picasso vaticinó al poco tiempo de conocerla: ‘Ni tú ni yo somos capaces de pintar una cara como las de Frida Kahlo’, reseñó en una misiva al muralista mexicano”, apunta Matos.

“Espero una salida feliz y espero no volver jamás”, escribió por última vez en su diario. A 61* años de su partida  el arte de Frida representa su vida y su vida una batalla de infortunios que coloreó la desgracia.

Jessica Morón – El Universal, domingo 13 de julio de 2014

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Frida

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@ElPerezosito

Otro inconforme caraqueño que se rebusca en las redes sociales para destacarse sobre el resto de los animales.

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